24 Horas Edición Medio Día

24/01/2025

Exdirector de la PNP critica respuesta policial ante robo de celular y posterior ubicación en las Malvinas

Eduardo Pérez Rocha criticó que la policía no actuara con rapidez ante la denuncia de una joven que había ubicado su celular robado en una galería de las Malvinas.




El exdirector general de la Policía Nacional del Perú (PNP), Eduardo Pérez Rocha, se pronunció sobre la denuncia presentada por una ciudadana durante un operativo contra los robos de celulares en Las Malvinas. La joven pidió ayuda a la policía para recuperar su teléfono móvil, que había ubicado en una de esas galerías, pero no recibió ninguna solución por parte de los efectivos.

En declaraciones a 24 Horas Mediodía, Pérez Rocha indicó que lo primero que debió hacer la policía fue comunicar de inmediato al Ministerio Público, para que este solicitara al Poder Judicial la orden de intervención y descerraje de la galería donde se encontraba el teléfono.

“Contar con esa información es fundamental para que la policía lo comunique al Ministerio Público, que, de manera inmediata, solicite por escrito al juez una orden de intervención con descerraje el mismo día”, indicó.

Según la joven denunciante, su celular había sido robado horas antes en el distrito de San Juan de Lurigancho. Sin embargo, ella pudo ubicarlo mediante GPS en una de las galerías en las Malvinas, en el centro de Lima.

A pesar de pedir apoyo a los oficiales presentes en el operativo, pasaron varios minutos sin que los efectivos se acercaran al lugar. Además, la galería estaba cerrada, lo que requería una orden judicial para proceder con el allanamiento.

DESCONOCIMIENTO POLICIAL

Pérez Rocha cuestionó el actuar del coronel de la PNP a cargo de la división de robos, quien recibió el caso de la joven, pero inicialmente indicó que tomarían su caso una vez concluyan con el operativo. Además, sugirió que primero debía presentarse una denuncia.

Para el exdirector, esa denuncia debió haberse realizado en el mismo momento, ya que los efectivos policiales se encontraban en el lugar. “Hay un desconocimiento total del manual de intervención policial para estos casos (…). En ese mismo momento, en las Malvinas, debieron haber aceptado la denuncia, no tener que enviarla a una dependencia policial específica”, señaló.

El general recalcó que este tipo de fallos por parte de la policía son consecuencia de una falta de capacitación y desconocimiento de sus funciones. “Inspectoría debe investigar y sancionar a quienes desconocen sus responsabilidades dentro de la institución”, agregó.


También te puede interesar:

BANNER