La familia de Orlando Sandoval Carrillo, de 29 años, no encuentra consuelo. El joven, quien soñaba con construir una casa para sus padres, fue asesinado a balazos por delincuentes durante un asalto frustrado en una combi mientras se dirigía a su trabajo por la avenida Néstor Gambetta, en el Callao.
“Le gustaba mucho el deporte, era un chico sano, no se metía con nadie. Tenía muchos sueños con sus padres, pero me lo mataron”, declaró su hermano, reflejando el dolor que embarga a la familia. Este caso se suma a una alarmante ola de criminalidad que, según cifras del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), ha registrado 106 homicidios en el país solo entre el 1 y el 19 de enero.
El analista de datos Juan Carbajal señaló que, en promedio, entre cinco y seis personas son asesinadas diariamente en Perú, lo que equivale a un homicidio cada cuatro horas. Además, destacó que estas cifras triplican los registros de enero de 2017, evidenciando un crecimiento exponencial de la violencia en los últimos años.
EXIGEN MAYOR SEGURIDAD
Mientras tanto, el CEO de Alicorp, empresa donde trabajaba Orlando, pidió al Estado a través de redes sociales que implemente estrategias eficaces para combatir la delincuencia, mientras las cifras siguen señalando que la vía pública es el lugar donde ocurren el 43% de estos crímenes.