Con una Plaza Mayor abarrotada de asistentes, Lima conmemoró sus 490 años de fundación con una serenata que desbordó emociones y rompió esquemas. Desde la mañana, las actividades culturales llenaron el Centro Histórico, con presentaciones organizadas por la Asociación de Guías de Turismo, destacando una marinera limeña que encantó al público.
A pesar de los festejos, los desafíos que enfrenta la capital no pasaron desapercibidos. Con una población de más de 10 millones, Lima enfrenta altos índices de inseguridad, transporte público en crisis y falta de control urbano. Durante los actos protocolares, marcados por la ausencia de la presidenta Dina Boluarte y varios ministros, se destacó la misa y Tedeum, además de la develación de la controvertida estatua de Francisco Pizarro, que generó diversas opiniones entre los ciudadanos.
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, destacó los lazos entre España y Perú, mientras que el gerente de Prolima, Luis Martín Bogdanovich, llamó a aprender del pasado sin dividir a los peruanos. El alcalde de Lima, Rafael López Aliaga, cerró la jornada anunciando el lanzamiento del Grupo de Inteligencia Metropolitano, en coordinación con el Ministerio del Interior, para combatir la inseguridad.
LIMA Y SU HISTORIA
Entre baile, cultura y reflexión, la ciudad de Lima celebró otro año más de historia, reafirmando su papel como una ciudad resiliente y llena de vida, a pesar de los retos que enfrenta a diario.