El ministro de Economía, José Arista, volvió a causar polémica al referirse a la informalidad laboral en el país. Durante una reciente intervención, destacó que el índice de informalidad, que supera el 70%, es “muy bueno”. Sin embargo, sus declaraciones fueron ambiguas y generaron críticas. “Los resultados macroeconómicos del país son muy buenos, aunque el empleo, la pobreza y la informalidad son problemas. Bueno, la informalidad es muy buena”, comentó.
Este enfoque parece reflejarse en sectores de la población. Varios comerciantes ambulantes entrevistados señalaron que prefieren mantenerse en la informalidad, argumentando que formalizarse y alquilar un local resulta demasiado costoso debido a los impuestos, servicios y alquileres elevados. “Es mejor un puestito que pagar todo eso”, dijo un comerciante en el Centro de Lima.
Por otro lado, el economista y exministro de Trabajo Jorge González Izquierdo calificó estas opiniones como erradas. “La informalidad, en el corto plazo, puede ser un colchón ante la recesión, pero a mediano y largo plazo es un lastre para el crecimiento económico y el desarrollo social”, afirmó.
INCREMENTO DE LA RMV
En el ámbito salarial, Arista confirmó que antes de fin de año se anunciará un incremento en la remuneración mínima vital, que permanece en 1,025 soles desde mayo de 2022. Aunque no precisó un monto, se estima que el incremento oscilará entre 1,125 y 1,140 soles.
Sin embargo, advirtió que aumentos excesivos podrían generar problemas económicos. La presidenta Dina Boluarte ya cuenta con un informe del Consejo Nacional de Trabajo sobre el tema, en espera de una decisión final.