El Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA) inició una investigación para determinar las causas de la coloración inusual del río Rímac, que el pasado 27 de octubre se tornó de un tono negro. Ante el reporte, un equipo de supervisores se trasladó de inmediato a la zona afectada para realizar un recorrido y verificar las posibles fuentes de la contaminación.
Durante la inspección, los supervisores detectaron la presencia de aguas rojizas que provenían de una tubería perteneciente a Sedapal, ubicada cerca de La Atarjea. El hallazgo impulsó al OEFA a coordinar con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, entidad responsable en temas de saneamiento, para evaluar el origen de la contaminación y su posible impacto en el ecosistema.
Asimismo, las primeras coordinaciones con el MVCS revelaron que la Central Hidroeléctrica Huampaní, operada por la empresa Orygen Perú SAA y situada en el distrito de Lurigancho-Chosica, estaba realizando actividades de mantenimiento que podrían estar relacionadas con el cambio de color en el río. Por esta razón, el OEFA ha extendido su investigación hacia las operaciones de esta central hidroeléctrica.
CONTINUARÁN LABORES DE SUPERVISIÓN
En los próximos días, el OEFA continuará con sus labores de supervisión tanto en la infraestructura de Sedapal como en la Central Hidroeléctrica Huampaní, para establecer las causas exactas de la contaminación y tomar las medidas necesarias que garanticen la salud ambiental y la calidad del agua del río Rímac, vital para la población limeña.