La Policía Nacional del Perú (PNP) ha dado a conocer el Grupo Operativo de Respuesta Inmediata a la Extorsión (Gorex), un cuerpo especial formado por más de 100 efectivos que se enfocará en investigar y erradicar la extorsión en el país.
El anuncio fue realizado por el ministro del Interior, Juan José Santiváñez, quien subrayó la relevancia de esta iniciativa en la lucha contra la delincuencia.
“El delito de extorsión ya era abordado por una unidad especializada en secuestros y extorsiones de la Dirincri. Hemos estructurado un equipo exclusivo con 100 policías seleccionados, liderados por un coronel y dos oficiales comandantes”, detalló el ministro.
Además, se integrarán 200 exefectivos que serán contratados para aportar su experiencia y conocimientos en la lucha contra las organizaciones criminales.
EN CONJUNTO CON EL MINISTERIO PÚBLICO
El Gorex trabajará en conjunto con cuatro fiscalías especializadas en crimen organizado a nivel nacional. Jorge Chávez Cotrina, fiscal superior y coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, destacó que las investigaciones se centrarán en las organizaciones que extorsionan en Lima Metropolitana, aunque también se abordarán casos en otras regiones del país.