La ciudad de Lima continúa su crecimiento exponencial hacia arriba, impulsado por un aumento poblacional y una clase media en busca de vivienda. Esta expansión vertical se ha hecho evidente en múltiples distritos, donde inmuebles que antes albergaban a varias familias ahora dan paso a grandes edificios multifamiliares.
El arquitecto urbanista Jorge Ruiz de Somocurcio advierte que este fenómeno podría convertirse en una “bomba de tiempo” si no se implementa un adecuado planeamiento urbano al señalar que la falta de regulación puede llevar a la “tugurización” de la ciudad, donde el aumento de la densidad poblacional y vehicular sin espacios compensatorios adecuados puede generar serios problemas.
El reciente inaugurado edificio Tempo de Urbana, con 121 metros de altura y 38 pisos, marca un hito en la arquitectura limeña. Situado en Paseo de la República, este proyecto destaca por su enfoque en la infraestructura, garantizando la presión de agua y la creación de espacios compensatorios.
PROYECTOS INMOBILIARIOS
Según una consultoría de Tinsa Perú, uno de cada tres proyectos inmobiliarios en Lima supera los 15 pisos, con distritos como Jesús María y San Miguel experimentando esta transformación. No obstante, la regulación de espacios compensatorios, como áreas verdes y estacionamientos, es escasa.