La decisión de aplicar el 18% del Impuesto General a las Ventas (IGV) a más de 600 plataformas digitales en Perú ha generado una gran polémica. Antonio Peña, Intendente Nacional de Estrategias y Riesgo de la Sunat, explicó que Perú, junto a Bolivia y Venezuela, era uno de los pocos países que aún no aplicaba este impuesto a las plataformas digitales.
Sobre la preocupación principal entre los usuarios es si esta medida provocará un aumento en los precios de las suscripciones, Antonio Peña señaló que la decisión de subir, mantener o bajar los precios dependerá de las empresas privadas.
En esa línea, aclaró que si las plataformas no domiciliadas no recaudan el tributo, el sistema financiero activará la retención del impuesto al momento de usar la tarjeta de crédito, cargando el costo directamente al usuario.
IMPUESTO AFECTARÁ A SERVICIOS DE COMUNICACIÓN
Este impuesto no solo afectará a plataformas de entretenimiento como Netflix o Spotify, sino también a servicios de comunicación y educación como Zoom o Google Meet, y a servicios de transporte como las aplicaciones de taxi.