En los exteriores de la embajada venezolana, en Cercado de Lima, la tarde de este viernes, finalmente se permitió el ingreso de los personeros para la instalación de las mesas electorales. Las elecciones en Venezuela se celebrarán este domingo 28 de julio, donde se enfrentarán el dictador Nicolás Maduro y el opositor Edmundo González.
Durante varias horas, los personeros legales no pudieron ingresar al local para instalar las mesas de sufragio. Según denunciaron los ciudadanos fuera de la embajada, una situación similar habría sucedido en otros países como Chile, Argentina y México.
Otro de los hechos preocupante fue la de un grupo de periodistas mexicanos de diversos medios de comunicación, quienes solicitaron una visa para la cobertura de las elecciones venezolanas, sin embargo, se las negaron. Esta denuncia fue hecha por Ricardo Burgos, exdecano del Colegio de Periodistas del Perú, quien también iba a participar en la cobertura.
TRABAS PARA ELECTORES
A menos de 48 horas del inicio de las elecciones presidenciales en Venezuela, los ciudadanos del país llanero experimentaron dificultades para la instalación de las mesas de sufragio. A pesar de que se estima que hay alrededor de 1 millón 250 mil ciudadanos venezolanos en nuestro país, en estas elecciones presidenciales solo podrán participar 659 personas; es decir, menos del 1% de la población.
Óscar Pérez, presidente de la ONG Unión Venezolana, indicó que los requisitos que solicita el gobierno venezolano para poder participar son casi imposibles de cumplir para la mayoría de los ciudadanos que han escapado del país.