Alberto Fujimori expresó su interés de participar activamente en la política peruana mediante una carta enviada desde la Clínica Delgado donde se encuentra internado tras sufrir una fractura de cadera.
POSTULACIÓN A CARGO PÚBLICO NO TENDRÍA AMPARO LEGAL
Este pronunciamiento ha sido celebrado por su hija, Keiko Fujimori, quien ha pedido que se respete el derecho de su padre a ser elegido. Sin embargo, Para el abogado penalista Carlos Caro, la inminente posibilidad de que Alberto Fujimori pueda postular a un cargo público no tendrían ningún amparo legal.
"El señor Alberto Fujimori tiene un impedimento legal y ese impedimento legal emana de tres normas una de la Constitución y dos de la Ley Orgánica de Elecciones [...] a nivel de Constitución es el artículo 34 que dice que el condenado en primera instancia por delito doloso no puede postular a cargo de elección popular", dijo el letrado.
Además, el artículo 107 de la Ley Orgánica de Elecciones establece que los condenados por delitos dolosos no pueden postular a la presidencia o vicepresidencia de la República.