Alrededor de 18 mil maletas son investigadas cada día en el aeropuerto Jorge Chávez en busca de contenido prohíbido. Miles de pasajeros a diario son observados rigurosamente por policías de la Dirandro. De pronto, una actitud sospechosa llama la atención.
Un hombre llamado Martín Farias tiene un boleto rumbo al aeropuerto de Barajas en Madrid con escala en Sao Paulo y los agentes de la Dirandro han percibido una actitud sospechosa. Camina por varios sitios en el terminal aéreo y se decide a cruzar el control. Allí es intervenido.
Igual suerte corrió Jessica Mendoza a quien se le observa siendo trasladada por la policía a las temidas oficinas del segundo piso. Ella llevaba 3 kilos 400 de coca y planeaba viajar en el mismo vuelo de Air Europa que su aparente cómplice.
Asimismo, otro burrier llevaba adherido a su cuerpo, en lo que las autoridades llaman modo momia, más de dos kilos y medio de cocaína, por el que iba a recibir, según la policía, aproximadamente 6,000 euros de parte de la mafia que lo captó.
OPERATIVO EN MAYO
Como las personas mencionadas, otras dos presuntas viajeras también fueron capturadas intentando trasladar cocaína en frascos de alimentos nutricionales. Solo en el mes de mayo fueron 17 intervenciones de burriers los que logró la Dirandro. Sin embargo, la cifra se eleva exponencialmente si contamos los registros de este 2024.
Cabe mencionar que, de acuerdo al Código Penal el tráfico ilícito de drogas en la modalidad de burriers es penado con 8 a 15 de cárcel.