La Reserva Nacional de Paracas es en estos momentos razón de controversia entre la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) que pretende que el Poder Judicial le permita pescar a gran escala en esta zona y el Estado, asi como diversas ONGs y científicos que aseguran esta actividad pondría en serio riesgo la biodiversidad del área protegida.
Durante la audiencia se vio la demanda de Acción Popular interpuesta por la SNP contra el Estado peruano. El abogado Samuel Abad representante de la SNP pidió al magistrado Roberto Vilchez que declare nula la directiva del Sernanp que prohíbe la extracción de mayor escala de recursos hidrobiológicos en áreas naturales protegidas.
En tanto, la SNP emitió un comunicado en el que asegura la negativa a la pesca industrial en esta zona protegida, obedece a una campaña de desinformación y una falsa preocupación sobre temas ambientales.
QUEDÓ A VOTO LA DEMANDA
Finalmente quedó a voto la demanada interpuesta por SNP contra el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). La segunda Sala Constitucional de la Corte de Lima emitirá un veredicto dentro de 10 días.