El Indecopi está implementando inteligencia artificial (IA) y análisis de datos para fiscalizar el spam telefónico, mejorando la supervisión de empresas que hacen publicidad sin consentimiento. Esta herramienta permite una fiscalización más eficiente de las empresas que publicitan productos o servicios sin el consentimiento previo de los consumidores.
Milagro Pozo, directora de fiscalización de Indecopi, explicó que, aunque la institución siempre ha fiscalizado este tipo de denuncias, los procesos eran anteriormente más lentos. Con la adopción de la IA, ahora se pueden revisar grandes volúmenes de datos de manera mucho más rápida y precisa.
"Antes podíamos llegar a escuchar entre 200 y 300 audios por fiscalización. Ahora, gracias a la inteligencia artificial, podemos enfocarnos en aproximadamente 50 audios de un proveedor, lo que aumenta significativamente nuestra eficiencia", señaló Pozo.
La funcionaria destacó que, de las llamadas revisadas mediante IA, un porcentaje significativo corresponde a presuntas infracciones. "Una vez que se identifican estas llamadas, el siguiente paso es verificar si el proveedor posee pruebas concretas de haber obtenido el consentimiento del usuario, lo cual es crucial para determinar la legalidad de la llamada", indicó .
COMPRAS ONLINE
Además, Milagro Pozo aprovechó la oportunidad para hablar sobre las precauciones que los consumidores deben tener al realizar compras en línea, especialmente durante fechas festivas como el Día de la Madre.
"Cada vez que realice compras por internet, es importante asegurarse de que se trata de sitios web seguros. Puede identificarlos fácilmente en la barra del navegador por la presencia de un pequeño candado azul, lo cual indica que el sitio es seguro", aconsejó. Además, enfatizó la importancia de investigar a bien el producto que desea adquirir antes de proceder con la compra.