El comandante Ricardo Vargas, jefe del departamento de investigación criminal (Dipincri) del Cercado de Lima, fue detenido preliminarmente por siete días tras ser acusado de haber recibido una coima de 2.500 soles por parte del familiar de un detenido.
La Dirección Contra la Corrupción de la Policía Nacional (Dircocor) informó que esta detención se da luego de la denuncia de un ciudadano, quien aseguró que personal de la unidad del comandante Vargas detuvo a su primo y le solicitó 2.500 soles para liberarlo.
Junto con el comandante Vargas, fueron detenidos tres suboficiales de su unidad: Se trata del suboficial de segunda, Leo Santos Catunta Marín y los suboficiales de tercera, Edwar Leoncio Concha Sarango y Alexander Ricardo Ayma Cornejo.
A pesar de que el comandante Ricardo Vargas, conocido como "Nitro", es reconocido por sus constantes operativos y su mano dura contra la delincuencia, negó todas las acusaciones de corrupción a su salida de la dependencia policial.
Sin embargo, las autoridades continuarán con las diligencias por los próximos siete días para esclarecer los hechos. De ser hallados culpables, los investigados podrían ser dados de baja de la Policía Nacional del Perú.
ANTECEDENTES
El comandante Vargas tiene antecedentes policiales por diversas faltas, entre ellas, abuso de autoridad y tortura cuando era comisario en Santa Elizabeth, San Juan de Lurigancho (SJL).
También ha sido denunciado por usurpación agravada, abuso de autoridad y violación de domicilio tras intervenir de forma ilegal en la toma de un local comercial en Mesa Redonda.
La Policía Nacional del Perú instó a los ciudadanos a reportar cualquier denuncia contra efectivos policiales directamente a la sede de la Inspectoría General para su investigación correspondiente.