24 Horas Edición Central

12/04/2024

Construcción de megapenal de Ica continuará paralizada por falta de presupuesto

Según el ministro de Justicia, Eduardo Arana, la situación del megapenal de Ica es compleja porque se necesita un nuevo expediente técnico que no puede realizarse sin presupuesto.




El panorama de hacinamiento extremo en los penales del Perú parece no tener solución a corto plazo, ya que la construcción del mega penal de Ica, que podría aliviar la situación, continuará paralizada por al menos un año más debido a la falta de presupuesto, según admitió el ministro de Justicia, Eduardo Arana, el viernes pasado.

La situación del mega penal de Ica es compleja, porque se necesita un nuevo expediente técnico que no puede realizarse sin presupuesto. Esto plantea interrogantes sobre la efectividad del viaje del ministro Arana a El Salvador, donde se destacó el éxito en la construcción de centros de confinamiento en un corto período de tiempo.

Mientras que en El Salvador se construyó un centro de confinamiento con capacidad para 40 mil reclusos en solo siete meses, en Perú nos conformamos con la próxima inauguración de dos pabellones.

PLAZO DEL TC

Esto contrasta con el plazo dado por el Tribunal Constitucional hace cuatro años, que exige al Estado acabar con el hacinamiento en los penales para el año 2025, o de lo contrario, cerrar seis cárceles.


También te puede interesar:

DENGUE