24 Horas Edición Central

12/02/2024

Proyecto de construcción del megapenal en Ica abandonado desde el 2020

El megaproyecto se empezó a gestar en 2014 y la ejecución de las obras se inició en 2018, sin embargo, en 2020, el Ministerio de Justicia lo declaró inviable y desde ese momento está paralizado.




El penal más grande del país y que debió estar listo en el 2020, hoy parece ser solo una utopía, ya que en la actualidad el megapenal de Ica que tendría una capacidad para 3200 internos se encuentra abandonado.

El megaproyecto ubicado en el distrito de Santiago en Ica, en medio de una zona desértica, se empezó a gestar en el año 2014 y la ejecución de las obras se inició en el 2018, sin embargo, en el 2020, el Ministerio de Justicia lo declaró inviable y desde ese momento no se ha avanzado nada.

En noviembre del año pasado, el ministro de Justicia, Eduardo Arana, visitó la obra abandonada y señaló que el proyecto se retomaría, sin embargo, hasta la fecha no hay ningún cambio ni nuevos anuncios que den esperanzas sobre la reactivación de esta obra.

PRESUPUESTO

El megapenal de Ica tuvo una inversión inicial de 380 millones de soles, pero con todos los problemas presentados el proyecto llegaría a costar 700 millones de soles si se retoma y se finaliza. El gran problema es que este proyecto solo cuenta con un presupuesto de 30 millones de soles para este año 2024, según cifras de la Contraloría General de la República.


Temas Relacionados: MegaproyectoNacionalPenalReos

También te puede interesar:

DENGUE