24 Horas Edición Medio Día

12/02/2024

Papa Francisco acepta renuncia de cardenal Pedro Barreto y nombra inmediatamente un sucesor

Según se conoció, el motivo principal de su retiro sería el límite de edad, pues ya no será elector para un eventual cónclave que elija al nuevo Sumo Pontífice.




El Papa Francisco aceptó hoy la renuncia del cardenal Pedro Barreto, quien se desempeñaba como Arzobispo de Huancayo, tras cumplir 80 años. El motivo principal de su retiro sería el límite de edad, pues ya no podrá ser elector para un eventual cónclave que elija al nuevo  Sumo Pontífice.

Debido a que Barreto Jimeno recibido la púrpura cardenalicia en 2018, el ahora Arzobispo Emérito de Huancayo no participó nunca en un cónclave de la iglesia para la elección de un Papa, dado que Francisco —el argentino Jorge Bergoglio— fue electo tras cinco vocaciones el 13 de marzo del 2013.

EL SUCESOR

Pedro Ricardo Barreto Jimeno nació el 12 de febrero de 1944 en Lima, Perú. Es miembro de la Compañía de Jesús (jesuitas), una orden religiosa de la Iglesia Católica. Fue nombrado obispo por el Papa Juan Pablo II en 2001 y sirvió como prelado de la Diócesis de Jaén en el norte de Perú.

La Oficina de Prensa del Vaticano comunicó también que el Papa, tras la renuncia de Pedro Barreto, nombró inmediatamente al sucesor, se trata del monseñor Luis Huamán Camayo, hasta ahora Obispo Auxiliar de la misma jurisdicción en los andes peruanos. Informa La República.


Temas Relacionados: EdadPapa FranciscoPedro BarretoRenunciaSucesorVaticano

También te puede interesar:

DENGUE