24 Horas Edición Central

08/02/2024

Alcalde de Chaclacayo responsabiliza a la ANA por presunto abandono de quebrada Huascarán

El burgomaestre señaló que la Autoridad Nacional del Agua (ANA) recibió más de 900 millones de soles para la compra de maquinaria y trabajos de descolmatación de quebradas y ríos.




La comunidad de Chaclacayo y Chosica se encuentra nuevamente en alerta tras la activación de la Quebrada Huascarán luego de una intensa lluvia. A pesar de los anuncios de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) sobre la implementación de trabajos para abordar la problemática, los residentes manifiestan no observar mejoras en la prevención de huaicos.

La situación actual trae a la memoria el desastre ocurrido en marzo de 2023, cuando calles y viviendas quedaron inundadas por un huaico desencadenado por el paso del ciclón Yaku. Este evento dejó marca en los habitantes locales, quienes ahora enfrentan nuevamente el peligro ante la activación de la quebrada.

El alcalde distrital, Sergio Baigorria, señala la presunta responsabilidad de la ANA en el abandono de la quebrada. Además, cuestiona el destino de los fondos asignados a la ANA, que ascendieron a 975 millones de soles para la compra de maquinaria y trabajos de descolmatación en junio de 2023, así como 92 millones 499 mil soles adicionales entregados en octubre del mismo año.

Es importante destacar que la situación en Chaclacayo se agrava durante esta época del año, con la activación de varias quebradas, incluyendo tres laureles en Cusipata y Huascarán, esta última que debería seguir un curso natural hacia el lado izquierdo, ha sido modificado, según indican los residentes y autoridades locales.

TRABAJOS DE DESCOLMATACIÓN

Según informes del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), la ANA ha anunciado el inicio de trabajos para la construcción de cuatro diques en Chaclacayo, tras superar demoras en el proceso de inversión. Sin embargo, los residentes temen que en los siguientes días vean destruidas sus viviendas por el paso de un posible huaico.


Temas Relacionados: Activación De QuebradasAnaChaclacayoIndeciLluvias

También te puede interesar:

DENGUE