24 Horas Edición Sabatina

26/01/2024

¡Atención! Precio del balón de GLP subirá en los próximos días, advierte SPLG

La medida podría tener un impacto significativo en el presupuesto de las familias peruanas, especialmente aquellas de bajos ingresos.




La Sociedad Peruana de Gas Licuado (SPGL) ha advertido que a partir de hoy, viernes 26 de enero, se espera un aumento en el precio del balón de GLP en Perú. Según los gremios productores, este incremento podría ser progresivo y mantenerse en el tiempo si el precio internacional del combustible se mantiene alto.

El aumento en el precio del GLP​ se debe a la implementación de un nuevo decreto supremo, emitido el 20 de enero, que establece que el precio del gas envasado (GLP-E) se calculará en función de su cotización internacional, específicamente el precio de paridad de importación (PPI). Hasta ahora, se utilizaba el precio de paridad de exportación (PPE) para determinar el costo del GLP.

Más de 7 millones de hogares en todo el país se verán afectados por este incremento en el precio del balón de GLP, ya que utilizan este combustible para cocinar. La medida podría tener un impacto significativo en el presupuesto de las familias peruanas, especialmente aquellas de bajos ingresos.

EXPRESÓ SU PREOCUPACIÓN

La SPGL ha expresado su preocupación por esta situación, ya que la inclusión del GLP envasado en el Fondo de Estabilización (FEPC) tenía como objetivo proteger a los consumidores de la volatilidad del mercado internacional. 

Además, se teme que este aumento en el precio pueda fomentar el mercado informal de GLP, donde se ofrecerían cilindros a precios más bajos pero con riesgos ambientales, técnicos y de seguridad. Esto plantea preocupaciones adicionales sobre la calidad y la seguridad del suministro de GLP en el país.


Temas Relacionados: Amas De CasaAumentoBalón De GasCombustiblePrecio De Glp

También te puede interesar:

DENGUE