24 Horas Edición Central

04/01/2024

Incrementa tasas de interés en tarjetas de crédito por alta morosidad

En un contexto de aumento en el costo de servicios esenciales y alimentos, muchas personas se han visto obligadas a recurrir a tarjetas de crédito para cubrir sus gastos diarios.




El incremento significativo en la tasa de interés de las tarjetas de crédito ha generado preocupación entre los usuarios financieros en Perú. Este aumento, impulsado por la alta morosidad que actualmente alcanza un 6.2%, afecta principalmente a quienes mantienen sus tarjetas al día.

La coyuntura económica, marcada por el encarecimiento de servicios básicos y el alza en los precios de alimentos, ha empujado a miles de ciudadanos a depender de las tarjetas de crédito para hacer frente a sus gastos diarios. Lamentablemente, la difícil situación financiera que atraviesa el país ha llevado a un considerable aumento en la morosidad, dejando a muchos usuarios en la imposibilidad de saldar sus deudas generadas por este medio.

El incumplimiento de pagos por parte de los usuarios ha llevado a las instituciones bancarias a aumentar drásticamente la tasa de interés de las tarjetas de crédito, llegando a alcanzar un 66%. Esta medida, aunque busca aliviar la morosidad, impacta directamente en los usuarios que intentan mantener una conducta financiera responsable.

RECOMENDACIONES 

El economista Jorge González Izquierdo señaló dos razones fundamentales detrás de este panorama preocupante. Por un lado, el incremento en los costos de vida ha presionado a los ciudadanos a recurrir a estos medios financieros, y por otro, la crisis económica ha dificultado el cumplimiento de las obligaciones financieras.

Ante esta situación, se recomienda a los usuarios hacer el uso responsable de las tarjetas de crédito para evitar caer en un endeudamiento mayor. El nivel de morosidad, que ha alcanzado los mil 143 millones de soles, muestra un aumento del 67% en comparación con noviembre de 2022, reflejando la gravedad de la situación.


También te puede interesar:

DENGUE