24 Horas Edición Central

19/09/2023

El historial sanguinario del ‘Loco Aroni’, líder de 'Los Malditos de Bayóvar' que fue asesinado en España

René Jesús Aroni Lima, alias 'Loco Aroni', fue un criminal que se dedicaba a extorsionar y pedir cupos en obras de construcción y restaurantes.




El conocido ‘Loco Aroni’, sindicado líder de la temida banda “Los Malditos de Bayóvar” fue asesinado en la comunidad de Ciempozuelos en Madrid, España el pasado 5 de agosto 2022. Dos desconocidos a bordo de una moto le dispararon a él y a su acompañante.

René Jesús Aroni Lima recibió cuatro impactos de bala, dos de ellos en el tórax y el cuello, según detalle del noticiero 24 Horas. Además de liderar una organización criminal muy organizada y violenta, Aroni Lima ha sido acusado de la muerte de Carlos Burgos Gonzales, hijo del exalcalde de San Juan de Lurigancho, Carlos Burgos Horna.

Los hechos ocurrieron en 2014. A pesar de su detención, ese no impedía que continuara dirigiendo sus ilícitos fuera de la prisión. Los cómplices de Lima demandaban una suma de 5 mil soles de protección a restaurantes ubicados en San Juan de Lurigancho.

Además, se les atribuye el lanzamiento de una granada inofensiva a una pollería local y la presunta vinculación en la colocación de balas y una granada en el restaurante del boxeador Jonathan Maicelo.

Dicha organización estaba estructurada de manera que cada miembro tenía una función específica, ya sea extorsión, usurpación de terrenos, asesinato o colaboración en el mismo. Se han revelado más homicidios cometidos por Aroni Lima, incluido su propio cómplice Juan Ezequiel Rayos Céspedes, apodado 'Chicharrón'.

Conforme las investigaciones avanzaron, Aroni Lima se convirtió en el principal sospechoso. El asesinato de Burgos González no fue la causa de sentencia para Lima, sino su tenencia ilegal de armas. Posteriormente, Aroni Lima lideró la banda "Los Malditos de Huáscar" hasta su arresto durante una fiesta COVID-19 en San Juan de Lurigancho.

Bajo el mando de la nueva banda, la organización continuó su escala de terror extorsionando empresas y proyectos de construcción. Según el Ministerio del Interior, se estimó que la banda recibía una suma de medio millón de soles de extorsión mensualmente.

Incluso después de su captura, Lima fue liberado por el Poder Judicial en 2016 por exceso de carcelaria. Después de su liberación, continuó dirigiendo las actividades de extorsión y creó sindicatos "fantasma".

EL SUCESOR DEL 'LOCO ARONI'

José Luis Navarro Borda tomó las riendas de la organización después de la caída de Aroni en 2011. Se le implicó en el asesinato de cinco personas y se le acusó de dejar parapléjico a un hombre que no pudo cumplir con los pagos de extorsión exigidos por la banda. Navarro Borda fue finalmente arrestado por la División de Homicidios de la Dirincri en 2019.


También te puede interesar:

DENGUE