Tras el lamentable incidente en donde un joven universitario sufrió agresiones por parte de un cobrador de una empresa de transportes, solo por querer hacer valer su derecho al medio pasaje universitario, la Autoridad Nacional de Protección al Consumidor (Indecopi), se pronunció al respecto.
La vocera de la entidad, Andrea Gonzáles, manifestó su pesar por el grave incidente que se hizo viral en un video difundido a través de las redes sociales e hizo hincapié en que las empresas están obligadas a respetar a la tarifa diferenciada para los estudiantes universitarios.
“Es lamentable la situación que pasó el joven que fue agredido por un cobrador, y no solamente él sino otros consumidores que, al momento de exigir su derecho, se lo niegan e incluso modifican el monto y quieren cobrar otras tarifas, que no es la información que se encuentra en el tarifario de las empresas”, manifestó la funcionaria.
PODRÍAN IMPONER SANCIÓN DE HASTA 450 UIT
La funcionaria de Indecopi informó que cualquier persona que pase por una situación de violencia física lo primero que debe hacer es acercarse a la comisaría a presentar una denuncia, por el lado de usuario, hizo saber que como consumidores tienen el derecho de recibir información clara respecto a las tarifas que deben ofrecer todos los proveedores del sector de transporte público.
“En esta oportunidad se pudo hacer una grabación, pero cualquier universitario que vea afectado su derecho puede denunciar ante Indecopi por todos los canales que tenemos activos, por nuestra parte, ya hemos contactado con el joven afectado para iniciar las acciones correspondientes en contra de la empresa de transportes involucrada”.
Finalmente, se informó que las sanciones que impone Indecopi para este caso, son desde un llamado de atención hasta 450 UIT. “Es una obligación de todas las empresas de transporte respetar el costo del pasaje universitario”, puntualizó la vocera de la entidad de protección al consumidor.