24 Horas Edición Central

21/07/2023

Premier Otárola: Gobierno observa ley de colaboración eficaz porque plazo "de 8 meses no es razonable"

Sostuvo que es una ley buena en el sentido de proteger el debido proceso y la tutela jurisdiccional efectiva de los que están sometidos a estos procedimientos y, sobre todo, evitar la impunidad.




Esta tarde, el Gobierno informó que decidió observar la ley aprobada por el Congreso de la República sobre la colaboración eficaz, que fue cuestionada por diversos especialistas y también recibió críticas del Ministerio Público.

Lo anunció el premier Alberto Otárola, indicando que se va a observar, pero no toda la ley: “Puntualmente la parte que se refiere al plazo. Creemos que el plazo establecido en esta autógrafa no es razonable y estamos sugiriendo un plazo de 36 meses improrrogables”, declaró.

EVITAR LA IMPUNIDAD

Sostuvo que es una ley muy buena en el sentido de proteger el debido proceso legal y la tutela jurisdiccional efectiva de los que están sometidos a procedimientos de colaboración eficaz y, sobre todo, tiene el fin supremo que es evitar la impunidad.

"Creemos que el plazo de 8 meses establecido en la autógrafa no es razonable. Hemos hecho un estudio de toda la jurisprudencia del Tribunal Constitucional, de la Corte Suprema, de la CIDH, y estamos sugiriendo al Congreso que este plazo sea de 36 meses improrrogables para garantizar el debido proceso y la tutela jurisdiccional efectiva", explicó.


Temas Relacionados: Alberto OtárolaColaboración EficazCongresoLeyPolítica

También te puede interesar:

DENGUE