24 Horas Edición Medio Día

05/07/2023

Oleajes anómalos: informan que se esperan olas con el doble de altura de lo normal

Debido a la bravura del mar, más de la mitad de los puertos a nivel nacional están cerrados para toda actividad recreativa y pesquera.




Oleajes anómalos continúan. De acuerdo al capitán de corbeta de la Marina de Guerra del Perú, Giacomo Morote, se pronostica que las anomalías en el mar que se están presentando, originarán olas de hasta del doble de altura de las usuales.

Desde el Centro Nacional de Pronósticos Marítimos, se señaló que los oleajes anómalos están afectando a la zona centro y sur del país, en especial a las playas abiertas y orientadas al sur oeste que no cuentan con protección artificial o natural.

LUNA LLENA Y MAREA

Por otro lado, el capitán también explicó sobre otros factores que están incidiendo en este temporal. “Es importante resaltar que nos encontramos en la fase lunar denominada “luna llena”, y esto acelera el avance del mar e intensifica los oleajes.

También informó que más de la mitad de los puertos a nivel nacional están cerrados para toda actividad recreativa y pesquera. Además, recordó que nos encontramos atravesando circunstancias que son causadas por el fenómeno El Niño Costero y que debido a ésto, se han registrado valores entre 3 y 4 grados por encima de lo normal en la temperatura superficial del mar.

Finalmente mencionó que “en la zona norte y centro el mar funciona como el termorregulador de lo que pasa en el continente por lo que el aumento de las temperaturas genera la disminución de las precipitaciones en la zona norte y friaje en la zona sur a causa de los vientos”, dijo Morote.


También te puede interesar:

DENGUE