24 Horas Edición Central

29/05/2023

Digna Calle podría ser investigada por abandono de cargo e incumplimiento de deberes de función

La congresista lleva cuatro meses y ocho días residiendo junto a su familia en los Estados Unidos.




La congresista de Podemos Perú, Digna Calle, no se encuentra en el país desde el 20 de enero, exactamente cuatro meses y ocho días en los que ella se encontraría residiendo junto a su familia en los Estados Unidos.

Como se recuerda, la parlamentaria solicitó una licencia sin goce de haber, pero continúa conectándose a los plenos realizados en el Legislativo desde su celular e incluso ha participado en importantes votaciones como la elección del Defensor del Pueblo.

Su participación en los más sonados proyectos de ley, entre ellos la creación de la Policía Municipal, el seguro privado para serenos o la liberación de 4 UIT de los fondos de las AFP ya provoca desconfianza en sus colegas, quienes no confían en la intención de sus votos.

CONGRESISTA PODRÍA SER SUSPENDIDA

Para el doctor Alejandro Rospigliosi, especialista en derecho parlamentario, la situación es que Calle Lobatón está desvinculada del Congreso y por lo mismo se encuentra inmersa por lo menos en dos delitos, pues no se encuentra ejerciendo el cargo por el que fue elegida.

“La Comisión de Ética debe actuar de oficio para suspenderla hasta por 120 días porque ese comportamiento afecta la investidura del decoro del cargo, en paralelo la Fiscalía debería empezar una investigación de oficio por los presuntos delitos de abandono del cargo e incumplimiento de deberes de función”, explicó.


Temas Relacionados: CongresoConstitucionEstados Unidos

También te puede interesar:

DENGUE