24 Horas Edición Medio Día

06/04/2023

Abraham Levy: "Es presumible que este otoño sea el más cálido desde 1997"

El famoso "Hombre del Tiempo" indicó que las temperaturas se van a mantener sobre sus valores normales, por lo menos, hasta julio.




El experto en meteorología, Abraham Levy, se pronunció sobre las altas temperaturas que continúan sintiéndose en Lima y en varias zonas del país, pese que ya se ha dado inicio a la temporada de otoño.

En entrevista exclusiva para 24 Horas Edición Mediodía, el denominado "Hombre del Tiempo" indicó que, dadas las condiciones climatológicas que tenemos, es muy probable que el otoño del presente año sea el más cálido de los últimos de los últimos 25 años. 

"El Niño Costero podría tener un horizonte mínimo hasta julio, no significa que vamos a tener 30 grados hasta julio, pero sí que las temperaturas se van a mantener sobre sus valores normales, el hecho de que siga subiendo la temperatura en estas 2 semanas transcurridas del otoño, nos hace creer que [...] es perfectamente presumible que este otoño sea el otoño más cálido, en el caso de Lima y Callao, desde el otoño tan intenso que tuvimos en 1997-1998", dijo. 

Cambios en la cadena alimenticia marina

Asimismo, Levy explicó que el calentamiento del mar está provocando una variación completa en la cadena alimenticia marina, debido a que las anchovetas se alejan de sus hogares para buscar aguas menos cálidas. 

"La anchoveta es una especie que vive en aguas frías, entonces, al calentarse la superficie del mar, la anchoveta se hunde o migra hacia zonas donde pueda tener un poco más de confort [...] se interrumpe la cadena alimenticia, porque la anchoveta sirve de alimento a otras especies y esas especies a otras especies", sostuvo.


Temas Relacionados: Abraham LevyOtoñoTemperatura

También te puede interesar:

DENGUE