24 Horas Edición Central

28/03/2023

Dos comisiones del Congreso aprueban imponer cuotas de contenido a la radio y la televisión

El Congreso de la República pretende violentar la libertad de los medios de comunicación e imponer una programación específica.




El Congreso de la República pretende violentar la libertad de los medios de comunicación e imponer una programación específica.

Las comisiones de Transportes y Comunicaciones junto a la de Cultura y Patrimonio Cultural aprobaron dictámenes que plantean imponer cuotas de contenido a las empresas de radio y televisión.

Al mejor estilo de la dictadura militar de principios de los 70, se pretende obligar a las empresas de radiodifusión de señal abierta a destinar entre el 30 y el 40 por ciento de su programación al folclor, música nacional y series o programas relacionados con la historia, literatura, cultura o realidad nacional peruana.

De esta manera, el dictamen no solo afecta a los medios de comunicación sino también a los usuarios que no tendrán la libertad de elegir qué tipo de programa consumir sino que el Estado los obligará a escoger entre las opciones que pretenden imponer.

En la actualidad ya existe una ley vigente que obliga la emisión de una producción nacional mínima del 30 por ciento de la programación de forma semanal, en el horario comprendido entre las 5 y las 24 horas.

Los dictámenes aprobados se basan en un proyecto de ley presentado por el congresista Alex Flores de Perú Libre pero que ha tenido el apoyo que prácticamente todas las bancadas.

En la Comisión de Transportes y Comunicaciones votaron a favor Acción Popular, Avanza País, Perú Bicentenario, Bloque Magisterial, Renovación Popular, Perú Libre, Alianza Para el Progreso y una congresista de Fuerza Popular.

En ese sentido, el congresista Alejandro Cavero se mostró en contra del voto a favor de sus colegas de bancada Norma Yarrow y Roselli Amuruz.

Según el proyecto, la mitad de ese porcentaje mínimo debe ser dedicado a la música emergente, pero no se especifica a qué se refiere dicho término. Desde la Sociedad Nacional De Radio y Televisión indicaron que el proyecto está mal sustentado.


También te puede interesar:

DENGUE