24 Horas Edición Medio Día

23/03/2023

Sandro Espinoza: "El cobro de cupos se ha sociabilizado"

"los delincuentes incluso han llegado al punto de entregar recibos por honorarios o facturas por el cobro de la extorsión", indicó el experto en temas de seguridad y conflictos sociales.




El experto en temas de seguridad y conflictos sociales, Sandro Espinoza, se pronunció sobre el aumento de la criminalidad y el sicariato en nuestro país, luego que esta semana se registrara la muerte de hasta 3 mototaxistas por presunto cobro de cupos

En entrevista exclusiva para 24 horas edición mediodía, Espinoza indicó que los delitos bajo esta modalidad han ido ganando terreno en nuestro país, principalmente en el norte donde, asegura, este flagelo ya está "socializado". 

"Esto no es nuevo, ya en el Perú hay zonas liberadas, el Estado y la ciudadanía en sí no se ha dado cuenta, tenemos por ejemplo a la ciudad de Trujillo, es una zona liberada hace muchos años, el cobro de extorsiones o cupos en esa ciudad ya incluso se ha sociabilizado, los delincuentes incluso han llegado al punto de entregar recibos por honorarios o facturas por el cobro de la extorsión", indicó. 

Sobre "Los Tiguerones"

Asimismo, el experto en temas de seguridad se refirió a la organización criminal ecuatoriana "Los Tiguerones", que viene disputándose diversas zonas con "El Tren de Aragua" para sus actos ilícitos como sicariato, extorsión, cobro de cupos, entre otros. 

"Esta banda de Los Tiguerones nace a raíz de una disputa que hay hoy en día en Ecuador entre el Cartel de Sinaloa y un nuevo Cartel que se denomina Nueva Generación, hay una pugna por dominar el territorio [...] el narcotráfico para poder operar tiene que tener un narcotráfico idóneo, ¿Y cuál es ese escenario? que la criminalidad domine los territorios [...] para que la policía estén entretenidas en la delincuencia común mientras la droga sigue saliendo", sostuvo.


Temas Relacionados: Baños PortátilesCobro De CuposDelincuenciaExperto

También te puede interesar:

DENGUE