24 Horas Edición Central

17/02/2023

Fallo de TC que prohíbe cobro de intereses moratorios causaría pérdidas de recaudación para el Estado

El Tribunal Constitucional sentenció a inicios de febrero que no se deben cobrar intereses moratorios más allá de los plazos legales para los procesos administrativos.




La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), solicitó al Tribunal Constitucional (TC) declarar nula su última sentencia que elimina los intereses de deudas tributarias en litigio.

Este pedido fue realizado mediante su Procuraduría Pública para que anule el punto que establece que Sunat no puede aplicar intereses moratorios tras vencer el plazo legal para resolver el recurso administrativo que se esté ventilando en la Superintendencia o el Tribunal Fiscal, o en el Poder Judicial.

CASO

Esta polémica inició debido a la demanda interpuesta por la empresa Maxco a Sunat y al Tribunal Fiscal, solicitando que no se le apliquen los intereses moratorios por la falta de pago de su deuda tributaria luego de vencido el plazo legal.

El TC declaró improcedente la demanda, pero estableció un precedente constitucional que a partir de ahora no deben aplicarse a ningún deudor tributario los intereses moratorios luego de vencidos los plazos a nivel Sunat, Tribunal Fiscal y Poder Judicial.

Un beneficio que generaría una pérdida de recaudación para el estado peruano, según señala el ex jefe de Sunat, Luis Arias Minaya.

Para la Sunat esta sentencia beneficiaría a las empresas que dilatan y mantienen millonarias deudas con el Estado mediante interminables impugnaciones, y que el Tribunal Constitucional habría interpretado como una irresponsabilidad de Sunat.

Esta demanda de nulidad debe ser resuelta por el Tribunal Constitucional, según Minaya, uno de los magistrados debería inhibirse del caso, pues presentaría un presunto conflicto de intereses.

Según cifras de Sunat son más de 100 empresas con deudas millonarias que actualmente se encuentran en litigio que se beneficiarían retroactivamente y dejarían de pagar sus deudas por el fallo del Tribunal Constitucional.


Temas Relacionados: DeudasSunatTribunal Constitucional

También te puede interesar:

DENGUE