24 Horas Edición Medio Día

14/02/2023

Indecopi señala que padres no están obligados a dar todos los útiles en inicio de clases

Asimismo, el Indecopi señala que no es obligatorio que los productos escolares sean adquiridos de una determinada marca establecida por el centro educativo.




En el marco de la campaña "de vuelta al cole 2023", el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) viene brindando recomendaciones a los padres de familia respecto a la adquisición y entrega de los útiles

En entrevista para 24 horas, Rosa Morán, especialista de la Dirección de Autoridad Nacional de Protección del Consumidor de Indecopi, señaló que los padres no están obligados a dar todos los útiles al inicio de las clases. 

"Hemos lanzado la guía "checa tu cole", la cual contiene un conjunto de recomendaciones e información dirigida a los padres de familia [...] precisamente con los útiles escolares [...] no se puede condicionar el servicio educativo a la presentación, desde el primer día de clases, de estos útiles. La entrega se debe dar de forma gradual, de acuerdo a las necesidades del proceso de aprendizaje de nuestros niños y niñas", dijo. 

Asimismo, la funcionaria de Indecopi indicó que los padres de familia tienen la libertad de elegir la marca y el establecimiento donde van a conseguir los productos escolares, asimismo, detalló que los colegios públicos y privados no tienen por qué pedir útiles de aseo para uso colectivo ni tampoco productos para la prestación del servicio educativo, como tizas, mota, entre otros.

"No es obligatorio que adquieran productos de una determinada marca establecida por el colegio ni que los adquieran en algún establecimiento, tienda o comercio específico [...] aquellos útiles de aseo que sean exclusivamente de uso del alumno, pueden ser solicitados como parte de la lista de útiles, pero siempre y cuando sean de uso personal, aquellos de uso colectivo no están permitidos [...] tampoco aquellos que puedan servir para la prestación de las clases [...] como tizas, plumones", añadió.

¿Cómo contactar a Indecopi en estos casos?

Si usted desea reportar alguna mala práctica del centro educativo de su hijo respecto a la lista de útiles escolares, puede comunicarse con Indecopi a través del correo colegios@indecopi.gob.pe o a través de su número 224 7777 para Lima y 0800-4-4040 para provincias.


Temas Relacionados: Año EscolarIndecopiPadres De FamiliaÚtiles Escolares

También te puede interesar:

DENGUE