24 Horas Edición Central

13/02/2023

Caso Ana Estrada: Poder Judicial ordena aprobar protocolo de eutanasia

Desde hace 13 años Ana Estrada padece de poliomielitis, una enfermedad incurable y progresiva que ha paralizado todos sus músculos y que la obliga a depender de un respirador artificial.




El Poder Judicial (PJ) ordenó que se ejecute la sentencia que permite a Essalud y al Ministerio de Salud (Minsa) elaborar un protocolo de eutanasia para Ana Estrada.

CASO ANA ESTRADA

Como se recuerda, desde hace 13 años Ana Estrada padece de poliomielitis, una enfermedad incurable y progresiva que ha paralizado todos sus músculos y que la obliga a depender de un respirador artificial, además de la permanente asistencia de enfermeras.

Por ello desde hace 4 años, Ana inició la lucha a nivel judicial, el mismo que ordenó la formación de comisiones para crear protocolos y mecanismos que le garanticen que cuando ella lo decida, pueda morir en condiciones dignas.

Con esto nuestro país se convierte en el segundo a nivel de Latinoamérica en reconocer judicialmente el derecho a morir dignamente y autorizar la eutanasia como lo hizo Colombia en 1997.

El doctor Percy Castillo, en su calidad de adjunto para los derechos humanos y las personas con discapacidad de la Defensoría del Pueblo, destacó la valentía de Ana Estrada a pesar de los obstáculos.


Temas Relacionados: Ana EstradaEssaludEutanasiaMinsa

También te puede interesar:

DENGUE