La Asociación de Exportadores (ADEX) buscan fortalecer la presencia del pisco en el exterior, cuyos despachos entre enero y noviembre del 2022 ascendieron a 9 millones 282 mil dólares, cifras que desde diciembre último, han disminuido dramáticamente.
De acuerdo a la presidenta del Comité de Pisco de Adex, Carmen Robatty de Moquillaza, el país atraviesa un momento muy difícil, pero es importante seguir trabajando para luchar contra la pobreza.
Asimismo, la ejecutiva refirió que los productores pisqueros –por Denominación de Origen se ubican en la zona sur del Perú, desde Lima a Tacna– sienten tensión y zozobra por los bloqueos de carreteras y adicionalmente hay preocupación por sus colaboradores quienes deben movilizarse para llegar a los centros de producción.
“Se cerraron las vías de acceso en varios puntos del país y tuvimos inconvenientes para distribuir el pisco. La cadena de comercialización sufrió demoras. Se vieron casos en los que los productos no llegaron a tiempo a los restaurantes, supermercados, minimarkets, tiendas especializadas y otros”, dijo la vocera.