La Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) presentó en la víspera, una propuesta al presidente de la Mesa Directiva del Congreso, José Williams Zapata, para que el adelanto de elecciones generales se lleve a cabo a mediados de este 2023.
Dicha iniciativa fue llevada por al Parlamento por el titular de dicha institución, Rohel Sánchez, quien declaró ante la prensa y reveló que las instituciones electorales les dijeron que sí es posible realizar los comicios este año, pero con algunas condiciones.
"Tiempo máximo 270 días siempre y cuando se suspendan las elecciones primarias y se apruebe el presupuesto en la primera legislativa y el gobierno haga la convocatoria en la primera semana de marzo", detalló.
Congresistas a favor y en contra
Ante esta medida, algunos parlamentarios se pronunciaron al respecto. La primera en dar su opinión fue la legisladora de Acción Popular, María del Carmen Alva, quien rechazó cualquier posibilidad de realizar elecciones en el presente año.
Por su parte, el parlamentario Roberto Chiabra respaldó el proyecto de adelanto de elecciones en 2024, el cual ya fue aprobado en primera instancia y deberá ser ratificado en la siguiente legislatura.
En tanto, las bancadas de izquierda se mostraron a favor de la propuesta presentada por la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales, asimismo, algunos congresistas que respaldaban el adelanto de elecciones en 2024 han cambiado de opinión, como el legislador no agrupado, Carlos Anderson.