24 Horas Edición Central

12/01/2023

Minero ilegal está involucrado en protestas en Madre de Dios y tendría vínculos con Guido Bellido

El hombre está acusado de graves delitos en los últimos años, pero no tiene inconvenientes para reunirse con importantes autoridades como el congresista y expremier Guido Bellido.




Brussi Elwis Apaza Vilcapaza es el personaje que lidera las protestas violentas en Madre de Dios, no solo a raíz de la vacancia de Pedro Castillo, sino desde meses antes cuando había movilizaciones de mineros ilegales.

Este sujeto está acusado de graves delitos en los últimos años, pero no tiene inconvenientes para reunirse con importantes autoridades como el congresista y expremier Guido Bellido.

Según el diario El Comercio, Apaza Vilcapaza se autodenominó presidente del Frente de Defensa de las Actividades Económicas de La Pampa, una zona amazónica devastada y dominada por la minería ilegal donde este supuesto dirigente estaría protegido por un grupo paramilitar conocido como "Los Guardianes de La Trocha", vinculado a más de 20 asesinatos en los últimos años.

Según fuentes de la zona de La Pampa en Madre de Dios, Apaza habría recogido aportes de 200 soles por cada motor que operan los mineros y 100 soles por cada comercio informal.

De hecho, en la mencionada región relacionan a Apaza Vilcapaza con la quema de instituciones públicas como el peaje de la vía Interoceánica en el kilómetro 78, la caseta de control de la Sunat y el puesto de control las palmeras en el mes de diciembre.

REUNIONES CON BELLIDO

En el mes de setiembre del año pasado, Apaza se reunió con el congresista Guido Bellido Ugarte en su despacho, pero ¿qué tiene que hacer un parlamentario con este tipo de personajes?

Para el extitular del PCM no existe ningún problema en reunirse con personas acusadas de actos graves de vandalismo, vinculados a graves delitos como la minería ilegal.


Temas Relacionados: Guido BellidoMadre De DiosMinería IlegalProtestas

También te puede interesar:

DENGUE