24 Horas Edición Central

19/12/2022

Juan Carlos Liendo: nuevo jefe de la DINI fue asesor de Comisión de Inteligencia del Congreso

Su antecedente laboral más reciente es el cargo que tuvo como asesor de la Comisión de Inteligencia del Congreso, grupo de trabajo que es presidido por José Cueto​ de Renovación Popular.




La Dirección Nacional de Inteligencia (DINI) tiene nuevo jefe y su perfil es totalmente distinto al de su antecesor. Se trata de Juan Carlos Liendo, coronel del Ejército peruano en situación de retiro que en los últimos años se ha desempeñado como como consultor en asuntos de seguridad, conflicto social y violencia y gestión de riesgos.

Liendo fue jefe del Servicio de Inteligencia del Ejército y trabajó en el Comando Sur de Estados Unidos como oficial de enlace. Sus apariciones públicas en los últimos meses lo muestran como un duro crítico de la gestión de Pedro Castillo.

Su antecedente laboral más reciente es el cargo que tuvo como asesor de la Comisión de Inteligencia del Congreso, grupo de trabajo que es presidido por José Cueto de Renovación Popular, por ello su designación no ha caído nada bien en Perú Libre.

EXJEFE DE LA DINI EN EL GOBIERNO DE PEDRO CASTILLO

Durante la gestión de Pedro Castillo en la presidencia, la DINI estuvo a cargo de José Luis Fernández Latorre, etapa en la que se denunció que este organismo de inteligencia utilizaba su presupuesto para pagar a supuestos agentes encubiertos que en realidad eran personas vinculadas a Perú Libre como Vladimir Cerrón y Richard Rojas.

Finalmente, Fernández Latorre dejó el cargo y denunció que el expresidente Castillo estaba al tanto de todos los delitos que habría cometido su entorno más cercano.

De esta manera, Juan Carlos Liendo reemplaza al general en retiro Wilson Barrantes en la jefatura de la DINI quien solo duró dos semanas en el puesto, Barrantes era cuestionado por su afinidad con dirigentes del Movadef y cercanía con Antauro Humala.


Temas Relacionados: CongresoDiniRenovación Popular

También te puede interesar:

DENGUE