24 Horas Edición Central

02/12/2022

TC insta al Gobierno no interpretar rechazo de cuestión de confianza como una primera denegatoria

El Tribunal Constitucional (TC) frenó la intención del Ejecutivo de un eventual cierre del Congreso, concediendo la medida cautelar solicitada por el Parlamento.




El Tribunal Constitucional (TC) frenó la intención del Ejecutivo de un eventual cierre del Congreso, concediendo la medida cautelar solicitada por el Parlamento luego de que el Ejecutivo interpretara una primera denegatoria de confianza.

Esta medida del TC significa que, mientras se analice la demanda competencial presentada por el Congreso y que también fue admitida el Ejecutivo no podrá interpretar una segunda cuestión de confianza que terminaría con la posibilidad de un cierre del Congreso.

En cuanto a la admisión a trámite de la demanda, el TC comunicó su decisión al Gobierno y dispuso que conteste “dentro de los 30 días útiles siguientes a la notificación de la presente resolución”.

En sus argumentos, el Tribunal Constitucional considera que existen elementos para pensar que el Poder Ejecutivo podría, a partir de su interpretación, plantear una cuestión de confianza y considerar, en caso de ser rechazada, como una segunda denegatoria de confianza.

CUESTIÓN DE CONFIANZA PRESENTADA POR EL EJECUTIVO

Recordemos que esta polémica entre el Ejecutivo y el Legislativo se remonta al 17 de noviembre, cuando Aníbal Torres planteó ante el Pleno una cuestión de confianza para que se apruebe la derogatoria de una ley sobre el referéndum.


Temas Relacionados: CongresoEjecutivoPedro CastilloTribunal Constitucional

También te puede interesar:

DENGUE