24 Horas Edición Central

04/11/2022

Mafia en Aduanas: habría defraudado al fisco por un millón y medio de dólares

Según la tesis policial, dentro de esta mafia vendrían operando funcionarios de la Sunat que ya habrían sido identificados.




Miembros de la Fiscalía y la Policía Nacional desarrollan diligencias anticontrabando en distintos sectores de Lima, en paralelo, agentes realizaron acciones conjuntas en el Callao, La Libertad, Arequipa y Tacna, donde se intervinieron 32 inmuebles. Esta presunta organización criminal defraudó al fisco por un millón y medio de dólares.

Las diligencias llegaron a un predio de jirón Huanta, cuadra 10 en el Cercado de Lima, donde se detuvo a Yolanda H., que sería beneficiada por una banda acusada de delito aduanero. A ella se le encontró 4 millones entre soles y dólares en una bóveda adaptada en este inmueble.

Según la tesis policial, dentro de esta mafia vendrían operando funcionarios de la Sunat que ya habrían sido identificados.

Por el momento se han detenido a 26 de las 32 personas involucradas en esta banda criminal, quienes han sido hallados en diferentes puntos de la capital. En tanto, la Sunat ha detallado en un comunicado que están dispuestos a colaborar con la justicia.

¿CÓMO OPERABAN?

Según las primeras investigaciones, la banda criminal recibía importaciones del extranjero y, al parecer, devaluaban un poco los valores que debían declarar ante la Sunat, pues esta entidad confía en los valores que los exportadores declaran, es en este lapso que muchos importadores, que habían sido ayudados por efectivos de la Sunat, habrían devaluado sus ingresos dentro de sus exportaciones.


Temas Relacionados: AduanasOrganización CriminalPnpSunat

También te puede interesar:

DENGUE