24 Horas Edición Medio Día

17/10/2022

Víctor Zamora sobre jefa de Reniec: "Su aseveración es irresponsable"

El exministro de Salud cuestionó a la jefa del Reniec, Carmen Velarde, por responsabilizar al Minsa de las "falsas muertes" de Alejandro Sánchez, Pedro Castillo, y la fiscal de la Nación,entre otros.




El exministro de Salud, Víctor Zamora, se pronunció tras el escándalo desatado por el falso registro de defunción del prófugo Segundo Sánchez Sánchez, el presidente Pedro Castillo y otros funcionarios en el programa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec). 

En entrevista para 24 horas, el extitular del Minsa cuestionó a la jefa del Reniec, Carmen Velarde, quien responsabilizó al Ministerio del Interior por las "falsas muertes" registradas en su base de datos. 

"Esa aseveración es irresponsable, por decirlo menos, y atenta contra el trabajo de los médicos y las médicas en todo el país que son los únicos responsables de llenar estos formularios, pero solamente lo llenan [...] el médico es un eslabón en una cadena compleja de la cual, la ficha, su cuidado y su manejo es responsabilidad de Reniec", indicó. 

Sobre fichas de defunción manuales 

Asimismo, Zamora Mesía señaló que la nueva disposición de realizar los certificados de defunción de forma manual, y ya no a través de internet, traerá inconvenientes en la labor del sector salud. 

"Nos lleva hacia el pasado, nos lleva hacia el uso de formularios manuales afectando no solamente la calidad de los datos, sino también el servicio al ciudadano", sostuvo.


Temas Relacionados: MinsaReniecVíctor Zamora Mesía

También te puede interesar:

DENGUE