24 Horas Edición Medio Día

04/10/2022

VES: sobrevivientes de la deflagración de 2020 denuncian abandono de las autoridades

Los damnificados están reclamando a las autoridades no solo dinero, sino apoyo en su tratamiento médico, al cual aún tienen que asistir.




Más de dos años han pasado desde la deflagración en Villa El Salvador, tragedia que dejó 34 muertos y decenas de heridos tras la detonación de un camión cisterna de gas GLP accidentado en la capital. Y, pese al tiempo transcurrido, los sobrevivientes aún no logran obtener justicia y, se encuentran en total abandono.

“Pidieron muchos documentos para aprobar la reconstrucción de la vivienda, hicieron todo el proceso, incluso la empresa que ocasionó la tragedia junto con el ministerio de Vivienda se puso de acuerdo para la reconstrucción. La municipalidad ha dado la autorización y se le ha informado a CAPECO, y este ha informado al ministerio de Vivienda y han señalado que no hay presupuesto. Exigimos donde está el presupuesto que ha dado el gobierno”, señaló un familiar de una de las víctimas.        

“Yo requiero siete operaciones, así como 11 personas más que requerimos cirugías plásticas reconstructivas", dijo otro de los afectados. Queremos que el actual alcalde haga justicia y no sea como el actual que no ha hecho nada. Ha habido varios fallecidos y, nosotros vamos a seguir si ha esto no le dan solución”, agregaron las demás víctimas.     

Los damnificados están reclamando a las autoridades no solo dinero, sino apoyo en su tratamiento médico, al cual aún tienen que asistir. "Las cremas que se requiere para quemaduras de este tipo son muy caras, para cada persona no solo se utiliza una sola crema, son cuatro tipos de cremas. Además, otras personas entre niños y adultos requieren tratamiento psicológico y cirugías. Estamos mendigando medicinas a la municipalidad”, señaló un familiar de una de las personas que quedó con quemaduras de tercer grado.  

ARCHIVAMIENTO DEL CASO

La molestia es aún más comprensible al saber que el pasado 14 de diciembre, los deudos recibieron una notificación sobre uno de los expedientes donde se advierte el archivamiento del caso. Marlon Ichpas Canales, uno de los abogados de los damnificados, señaló que el archivamiento tiene que ver con la tipicidad de los delitos, aunque adelantó que presentarán un recurso de queja por uno de los casos.


Temas Relacionados: DeflagraciónVíctimasVilla El Salavador

También te puede interesar:

DENGUE