24 Horas Edición Sabatina

24/09/2022

Elecciones 2022: sepa ¿cuándo se considera un voto válido o inválido?

Si usted tiene un DNI vencido podrá votar sin ningún problema al igual que lo jóvenes que hayan cumplido 18 años pero aún tengan DNI amarillo.




A solo una semana de las elecciones regionales y municipales, es necesario conocer con certeza la manera correcta de votar.

La especialista en capacitación y educación electoral de la ONPE, Cledy Gutiérrez explicó cuáles son las únicas marcas aceptadas en una cédula de votación. "Las únicas marcas permitidas para marcar un voto son cruz o aspa, cualquier otro tipo de marca anula el voto. Se puede votar por una organización política en una y por otra en la elección provincial y en la elección municipal por otra, eso es posible hacer", explicó.

La representante de ONPE señaló en qué ocasiones un voto puede considerarse inválido y explicó que "se anula la votación cuando la elección municipal y provincial marquen por dos organizaciones políticas diferentes, o que se use una marca diferente a cruz o aspa. Una cosa que podría anular un voto es que esta no tenga la firma del presidente de mesa, toda cédula que se entrega al elector debe tener la firma del presidente de manera obligatoria", mencionó.

 

¿QUE SUCEDE SI USTED ES ADULTO MAYOR Y ESTÁ DENTRO DE UN GRUPO VULNERABLE POR TEMAS DE SALUD?

En el caso de las personas que se encuentran en el grupo vulnerable de 65 a 69 años, estas necesitan hacer un trámite para evitar la multa, en cambio las personas mayores de 70 no necesitan hacer un trámite, ellos sí tienen el voto facultativo

El resto de ciudadanos tiene la obligación de asistir a los centros de votación, de lo contrario se aplicarán multas de diferentes montos.

Si usted tiene un DNI vencido podrá votar sin ningún problema al igual que lo jóvenes que hayan cumplido 18 años pero aún tengan DNI amarillo. En tanto, desde las 08:00 horas del sábado 1 está prohibida la venta de bebidas alcohólicas, medida que se extiende hasta las 08:00 horas del lunes 3 de octubre.

Desde las 00:00 horas del lunes 26 de septiembre está prohibida la difusión o publicación de encuestas de intención de voto.


También te puede interesar:

DENGUE