24 Horas Edición Medio Día

14/07/2022

Especialistas brindan estrategias de ahorro ante subida del dólar

Marco Ortiz profesor de economía, indica que la mejor opción es que las personas quienes tengan dinero extra y quieran ahorrar lo hagan en soles.




En los últimos días la moneda extranjera tanto el dólar como el euro están al alza. En el Perú muchos ciudadanos se han visto afectados principalmente por el tipo de cambio de la moneda estadounidense (dólar), esto debido a la política monetaria muy agresiva de la reserva general de los Estados Unidos

Marco Ortiz profesor de economía de la Universidad Pacífico, indica que este costo elevado de la moneda extranjera no solo está afectando al Perú sino a todo el mundo, el cual muchos bancos incluyendo el de Perú a hecho que suban sus impuestos generando una inflación en las economías.

"Este fenómeno inflacionario que sufre el Perú, también se ve en otras partes del mundo. EE.UU. ha registrado una tasa de inflación de 9.1% la mas alta en 40 años. Ante ello los capitales causan una presión en la moneda extranjera el cual se ve reflejado ahora en nuestro país con el tipo de cambio”

Asimismo, Ortiz señala que este no es el mejor momento para ahorrar en dólares. Si bien es cierto que esta moneda cada vez más va en alza, es recomendable ahorrar en un portafolio neutro (dólares y soles).

“Lo que se recomienda para las personas de nuestro país es que si no tiene gastos en dólares traten de ahorrar en soles. Creo que por el momento no es necesario dar un mensaje especulativo sobre qué es lo que va pasar con el dólar, es momento de tener nuestros ahorros seguros, sobre todo que ahora hay tasas de interés muy favorables para ahorrar”, indica.

 

RECOMENDACIONES CLAVES

Marco Ortiz asegura que la clave es que nuestro portafolio de ahorros siempre se mantenga en la moneda nacional, invertir nuestro dinero a plazos relativamente largos. Asimismo, tratar de equiparar los gastos con los ahorros que uno tiene.

“No es el momento de especular sobre la estabilidad del dólar, esto genera mucha más volatibilidad, así como las cosas suben también pueden bajar”. añade. 


Temas Relacionados: DólarEconomiaEuroTipo De Cambio

También te puede interesar:

DENGUE