La mañana de este lunes 27 de junio, cinco gremios de transporte público anunciaron la paralización total de sus funciones para el próximo lunes 4 de julio, lo cual se sumaría al paro de transportistas de carga pesada que empezó el día de hoy.
Durante una conferencia de prensa, indicaron que debido a la negativa del Gobierno de de subvencionar el precio del combustible y combatir la informalidad, aproximadamente 16 mil unidades del servicio formal de transporte urbano en Lima y Callao dejaran de operar a partir del próximo lunes.
La Cámara de Transporte Urbano, Anitra, Consorcio Empresarial del Callao (Conecsa), Alianza de Empresas de Transporte (Aemus) y la Asociación de Empresas del Callao (Asestraca) señalaron que tomaron dicha medida, luego de una reunión que se tuvo el pasado 3 de noviembre con el extitular del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), Juan Silva.
De acuerdo a los gremios, en la mencionada reunión se acordó establecer un subsidio al combustible ante el incremento de sus precios en un 80%, para evitar el alza de los pasajes; sin embargo, eso no sucedió.
Asimismo, los transportistas denunciaron que la Autoridad de Transporte Urbano (ATU) no fiscaliza eficazmente al transporte informal, lo que genera un riego a la ciudadanía al no respetar ningún protocolo de seguridad y orden.
Además, solicitaron que se anule el Sistema de Licencia de Conducir por Puntos, debido a que es una ley que atenta contra su trabajo al colocar reiteradamente papeletas infundadas, y que al ser reclamadas son rechazadas.
Con información de La República.