24 Horas Edición Medio Día

23/06/2022

Influencers: ¿Cuánto deberán pagar a la Sunat por impuesto a la renta?

la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) dispuso que todos los denominados "influencers" deberán pagar impuestos de tercera categoría.




Mediante el informe Nº 000044-2022, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), dispuso que todas aquellas personas con domicilio en Perú que generen ingresos por sus actividades como influencers, deberán pagar impuesto a la renta de tercera categoría, es decir, el 29,5% de lo que ganan. 

En entrevista con Paco Flores, el abogado tributarista, Francisco Pantigoso, detalló que esta nueva normativa de la Sunat, incluye a todos los que, a través de plataformas digitales, realicen actividades publicitarias a una marca, independientemente de la cantidad de seguidores. 

"La Sunat en su informe no discrimina, influencer es el micro como el macro, lo importante es que haga una actividad empresarial, que sume capital, es decir, que incluya en sus redes micrófonos, videos [...] cuando tiene capital más trabajo es empresa y en empresa [...] no hay que ver la habitualidad, desde la primera vez que haces actividad empresarial ya estás grabado con impuesto a la renta", indicó. 

Sobre "canjes"

Asimismo, el letrado especificó que aquellos que realizan publicidad a través de sus redes, los llamados "canjes" no están incluidos en este grupo que deberá pagar impuestos, pues se trata de una actividad esporádica y sin herramientas digitales que representen un trabajo a nivel empresarial. 

"Es una mención esporádica, el influencer, en cambio, tiene un aparato ya hecho para dedicarse a eso. Si tú de vez en cuando haces una alusión de propaganda, yo entiendo que ahí no hay actividad a nivel empresarial, pero obviamente, si es tu modus vivendi, ahí estaríamos hablando de un sujeto que puede ser fiscalizado", sostuvo. 


Temas Relacionados: ImpuestosInfluencersSunat

También te puede interesar:

DENGUE