24 Horas Edición Medio Día

17/06/2022

Viruela del Mono: refuerzan medidas de diagnóstico en Aeropuerto Jorge Chávez

En el aeropuerto Internacional Jorge Chávez se ha instalado un módulo diferenciado para detectar enfermedades de salud pública de importancia internacional, explicó el experto.




El Ministerio de Salud (Minsa) está realizando un refuerzo ante una eventual llegada de la 'Viruela del Mono' al país, por lo cual ha instalado un módulo en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez para detectar enfermedades.

Henry Gamboa, director Regional de Salud del Callao, manifestó que “contamos con un módulo de atención diferenciado para enfermedades de salud pública de importancia internacional.  En este módulo se trae a las personas en las que se detecta algún tipo de lesión dérmica, alza de temperatura o algún signo que nos haga sospechar de esta enfermedad de la 'Viruela del Mono'”, manifestó.

Posteriormente, indicó Gamboa, que los pacientes son aislados, detectados, según la presencia de síntomas, y son trasladados al modulo diferenciado para iniciar una ficha epidemiológica, una evaluación por el médico y luego la toma de muestras correspondientes”, explicó.

¿CÓMO SE REALIZAN LA TOMA DE MUESTRAS DE PACIENTES SOSPECHOSOS?

El especialista explicó que la toma de muestras es de dos tipos: de sangre y de lesiones dérmicas, las que se puede aislar mediante un hisopo en un medio de transporte viral semejante al usado para el diagnóstico de COVID-19.

Indicó que primero se toma la muestra de sangre para descartar el diagnóstico diferencial de otra enfermedad, y luego se hace un raspado de la lesión vesicular, se toma una pequeña cantidad de la secreción de cada vesícula para tomar muestras y eso se aislará en tubos.


También te puede interesar:

DENGUE