24 Horas Edición Medio Día

15/06/2022

Hospital Larco Herrera: denuncian que pretenderían desalojar a pacientes psiquiátricos

De cada 10 peruanos 7 tiene trastornos depresivos, este es el panorama del país frente a los trastornos mentales, sin embargo, se estaría planeando desalojar a los pacientes del Hospital Larco Herrera




Un atentado a la salud mental. La Ley de salud mental, aprobada el 2019, pretendería desactivar los hospitales psiquiátricos como el Víctor Larco Herrera, ante ello, padres de familia de pacientes, presidentes de asociaciones entre otros, se han reunido frente al Congreso para exigir que no se aplique dicha norma y no se desaloje a los pacientes del centro hospitalario Larco Herrera.

La psicóloga Victoria de la Cruz, representante de la Asociación Internacional Psicología de Buenos Tiempos, manifestó que han llegado al Congreso para pedir que se mire con atención la salud integral incluyendo la salud mental. Por ello, exigen que no se desaloje el hospital Larco Herrera y que no se aplique la Ley de la salud mental.

"Hay una amenaza de desalojo del Larco Herrera, hay una lucha del Estado versus el Estado, la beneficiencia y el Minsa porque quieren el mérito de desactivar los hospitales psiquiátricos. En este momento ya hay más de 400 pacientes dados de alta con la amenaza de llegar a más de 500", explicó la psicóloga de la Cruz.

Una madre de familia aseguro que si su hijo regresa al hogar, tanto ella como el resto de la familia correrían gran riesgo. “Mi hijo es demasiado violento y estoy expuesta a que nos pase cualquier cosa si regresa a casa. El hospital no da terapias, solo está internado en Víctor Larco Herrera medicado, pero pese a ello siempre recae en el hospital”, dijo una madre de familia.

GRAVE RETROCESO EN LA SALUD MENTAL

La psicóloga Victoria De la Cruz explicó que de cerrarse el hospital Víctor Larco Herrera ocasionaría un retroceso en la salud de los pacientes. "Un paciente esquizofrénico, maniaco, paranoico, tiene un conjunto de sintomatología grave que puede afectar no solo su integridad”, señaló.

LEY DE BULLYING NO SE CUMPLE

Por otro lado, el presidente de la Asociación de Psicólogos del Perú manifestó que, de acuerdo a la Ley del Bullying, 29719, debe haber mínimo un psicólogo en colegios a nivel nacional, pero esto no se cumple. “Las cifras indican que el año pasado se reportaron 15 mil casos de bullying a nivel nacional, y esto es solo los reportados porque hay muchos que guardan silencio”, manifestó.

¿QUÉ SUCEDERÁ CON LOS PACIENTES RETIRADOS DEL LARCO HERRERA?

“Los pacientes son dados de alta y serán dejados a sus casas, eso significa que las familias están obligadas a recibir a sus enfermos psiquiátricos, quienes dejaran de tomar medicinas, lo cual significa la exacerbación de su sintomatología. Si son pacientes con violencia, ya se imaginan el peligro con la familia primero y los ciudadanos después”, manifestó De La Cruz.

Asimismo, indicó que muchas familias, ante la imposibilidad de tratarlos en el seno del hogar o de pagar un centro de salud, optan por dejarlos abandonados en las calles, por lo cual la psicóloga criticó esta situación calificándola de “un atentado contra la vida y salud de los peruanos”


También te puede interesar:

DENGUE