24 Horas Edición Medio Día

02/06/2022

Las Bambas: “comunidades se niegan a dialogar y realizan actos ilícitos”, dijo gerente de A. Legales

Pese a la presencia del presidente Castillo y el premier, las comunidades se niegan a abrir las mesas de diálogo.




Los trabajadores de MMG Las Bambas nuevamente organizaron una marcha pacífica que se realizó de manera simultánea en Lima, Cusco y Arequipa, para exigir que se resuelva el conflicto que lleva más de 50 días sin solución. Claudio Cáceres, gerente Asuntos Legales de la empresa minera, conversó con Paco Flores para 24 Horas Mediodía respecto a la situación actual que afronta la empresa y sus trabajadores.

“Los 9 mil trabajadores que se ven afectados por esta paralización hemos realizado una marcha pacífica para hacer escuchar nuestra voz y nuestro reclamo a poder regresar a nuestros centros de trabajo y volver a trabajar”, dijo el gerente de Asuntos Legales de la minera.

GRAN PERJUICIO ECONÓMICO

“Las Bambas representa la inversión privada más grande en la historia del Perú. En esta paralización de 50 días, el estado peruano ha dejado de percibir 260 millones de soles, y la región Apurímac, 160 millones de soles. La situación es realmente preocupante porque afecta el desarrollo del país. La minería es un motor de desarrollo para el país”, explicó Cáceres.

REUNIONES INFRUCTUOSAS

Las reuniones que se han realizado hasta ahora con los miembros de las comunidades campesinas, la empresa y el gobierno han resultado infructuosas. Al respecto, el gerente de Asuntos Legales de la minera indicó que “la semana pasada tuvimos una reunión con el presidente del Consejo de Ministros, el propio presidente de La República, que han recibido a los comuneros para entablar mesas diálogos y trabajo. Resulta inexplicable que, en estos 50 días, los miembros de las comunidades campesinas se nieguen a abrir estas mesas de diálogo y revisar los supuestos incumplimientos que ellos aducen que nosotros venimos realizando”, indicó el gerente.

Más adelante, aseguró que el conflicto social ha pasado de ser una protesta legítima a actos ilegales e ilícitos. “Lamentablemente las comunidades están realizando actos ilícitos o ilegales como daños a la propiedad privada e incluso lesiones graves a personas”, pese a ello, Cáceres indicó que la minera sigue abierta a reiniciar el diálogo para terminar con esta situación.

PRESUNTOS INCUMPLIMIENTOS CON LOS COMUNEROS

De acuerdo a Cáceres, han venido cumpliendo todos los compromisos, además las comunidades se han visto beneficiadas por todos los proyectos ejecutados. “Lamentablemente las comunidades quieren recibir mayores compromisos, y por eso realizan actos ilegales y delictivos. Por ello no encontramos razón por la cual las comunidades no quieren sentarse a dialogar y buscar puntos de entendimiento”.

Finalmente, señaló que la empresa busca un diálogo real y transparente con las comunidades.


Temas Relacionados: Conflicto SocialLas BambasMarchaTrabajadores

También te puede interesar:

DENGUE