24 Horas Edición Central

13/04/2022

Esta es la situación de las huacas más emblemáticas de Lima

Falta de inversión, prevención y sobre todo interés del Ministerio de Cultura son los principales factores que ponen en riesgo el valor de nuestra herencia cultural.




El derrumbe de Kuélap en Amazonas encendió las alarmas del estado actual en el que se encuentra los monumentos históricos en el país, pero esta vez en las huacas más emblemáticas de Lima, como la que está ubicada en el distrito de Breña, nos referimos a la huaca mateo salado.

Para reconocido arqueólogo Walter Alva, el descubridor del señor de Sipán, la falta de inversión y descuido del Ministerio de Cultura ha sido el factor principal para que este muro arqueológico tan importante de Kuélap se caiga a pedazos.

La tragedia que ocurrió en Kuélap podría repetirse en otros monumentos arqueológicos del país y esto se deberìa por el desinterés y la poca seriedad que el ministerio de cultura ha ido cultivando.

En Lima existe una gran variedad de sitios arqueológicos, como las huacas, que actualmente lucen abandonadas, como la de Mateo Salado en Breña.

Un panorama distinto se ve en las huacas Pucllana y Huallamarca ubicadas en Miraflores y San Isidro, respectivamente, las cuales lucen totalmente limpias y cuidadas.

Falta de inversión, prevención y sobre todo interés del Ministerio de Cultura son los principales factores que ponen en riesgo el valor de nuestra herencia cultural.

Walter Alva explicó que desde el gobierno central también deberían de invertir en los trabajos de investigación para seguir aportando con el descubrimiento de más monumentos arqueológicos que forman parte de nuestra rica historia.


También te puede interesar:

DENGUE