24 Horas Edición Medio Día

12/04/2022

Leche evaporada más nutritiva: será elaborada en base a leche fresca y ya no en polvo

Se espera que con esta medida las familias prefieran comprar leche evaporada peruana mucho más nutritiva y de mejor calidad.




Finalmente, tras varias reuniones, el reglamento de la leche y productos lácteos se modificó, entre sus cambios resalta que solo se permitirá el uso de la leche fresca como insumo principal de la leche evaporada. Para explicar más sobre el tema, Pamela Acosta conversó con Carlos Lozada, director general de Desarrollo Ganadero del Midagri para 24 Horas Mediodía.

¿CÓMO IMPACTARÁN ESTAS MODIFICACIONES?

De acuerdo a Lozada, se han hecho básicamente dos modificaciones al reglamento de la leche: definición de la leche evaporada y un nuevo estándar sanitario para las queserías artesanales.

“La leche evaporada, de ahora en adelante, será exclusivamente elaborada con leche fresca y ya no con leche en polvo, y en segundo lugar, se ha aprobado un nuevo estándar sanitario para las queserías artesanales. Anteriormente se exigía un estándar a nivel industrial muy elevado que provocaba que, de 10 mil plantas artesanales, apenas una docena tenían habilitación sanitaria. Ahora, con este nuevo estándar, se podrá trabajar directamente con la Digesa del Minsa y los gobiernos regionales con las plantas lecheras artesanales para capacitarlas y que alcancen la habilitación sanitaria correspondiente y eso les abra nuevos mercados", explicó.

¿CUÁNDO SE HABILITARÁ LA NUEVA NORMA?

De acuerdo a Lozada, se le ha dado a la industria hasta 180 días de tiempo para que se adecue y haga los cambios que estime necesario. “Se da un tiempo para que las empresas cambien su estrategia comercial para indicar cuáles son de leche fresca. También podrá recombinar leche evaporada en lata, muy parecida a la que hoy vende, pero tendrá que decir ‘leche recombinada’, a fin de que el consumidor tenga conocimiento si se está consumiendo leche evaporada o recombinada”, manifestó el funcionario.


Temas Relacionados: Carlos LozadaEconomíaLeche EvaporadaLeche FrescaMidagri

También te puede interesar:

DENGUE