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12/04/2022

“Transporte Seguro”: ATU lanza campaña para frenar el acoso contra mujeres

María Jara indicó que con esta campaña se quiere desarraigar un hecho tan naturalizado en hombres y mujeres como es el acoso.




El Ministerio de Transportes y Comunicaciones dio a conocer el año pasado una cifra preocupante: de cada 10 mujeres, siete han sufrido acoso en el transporte público. Ante el aumento de casos, la Autoridad del Transporte Urbano para Lima y Callao (ATU) ha iniciado una campaña de concientización al público en general para dejar de naturalizar diversas situaciones que generan malestar entre el público femenino.

Al respecto, la presidenta ejecutiva de ATU, María Jara Risco, señaló lo siguiente: “Estamos trabajando con el Ministerio de la Mujer (MIMP), el Ministerio Público y distintas ONGs para tener una sociedad libre de violencia contra las mujeres. Un espacio donde se genera el ambiente casi naturalizado donde se ejerce violencia es el transporte público”, explicó la funcionaria.

Añadió que con esta campaña se quiere desarraigar un hecho tan naturalizado en hombres y mujeres como es el acoso. “Se va a presentar un mural fotográfico en el que se pretende que cada usuario se identifique con un rol, sea de víctima, de persona testigo que puede identificar al acosador. Queremos con esto generar un ambiente seguro (…) también estamos capacitando a cada persona que trabaja de ATU hacia el público, para irnos familiarizando con esta problemática y logremos erradicar un rasgo cultural tan marcado”, enfatizó.

PROTOCOLO QUE DEBE SEGUIR UNA VÍCTIMA DE ACOSO

Para María Jara, una persona que sufre acoso debe, primero, reaccionar frente a la situación. “La víctima de acoso siente vergüenza, por eso es importante que las demás personas no se deben reír, sino indignarse”, indicó la funcionaria. Añadió que también es importante que se grabe o se tome una fotografía al agresor para realizar la denuncia frente a las autoridades.

Explicó que se está preparando un protocolo para las víctimas de acoso, de manera que puedan saber qué hacer para sobrellevar esta situación.

BOTÓN DE PÁNICO

También, la presidenta ejecutiva de la ATU indicó que se quiere implementar un botón de pánico en el transporte público para que las víctimas puedan hacer uso de este cuando estén en problemas. Dicho dispositivo estaría en el vehículo y sería el conductor quien reporte el hecho.

Para lograr esto, se pide autorizaciones por cinco años para las empresas de transporte, para que la ATU establezca la obligación de que los operadores de transporte tengan GPS y el botón de Pánico. “Si las movilidades tienen GPS, la Autoridad en el centro de control puede saber qué unidad pide apoyo y se puedan comunicar con la dependencia policial más cercana y que el MIMP de apoyo”, indicó Jara.


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