En medio de una convulsión política y social, el Gobierno autorizó el alza del sueldo mínimo para los trabajadores del sector privado quienes desde el 01 de mayo pasarán a percibir 1025 soles.
Esta nueva disposición que fue debatida de manera express en el último Consejo de Ministros logró ser aprobada y publicada en menos de 3 días.
Según el Ministerio de Trabajo esta medida beneficiaría a cerca de un millón y medio de trabajadores. Sin embargo, los micro empresarios serían los principales perjudicados.
Cabe resaltar que esta nueva disposición del Gobierno, liderada por la ministra Betsy Chávez, no contó con la aprobación del Consejo Nacional de Trabajo ni la opinión técnica del Ministerio de Economía.
MEDIDA ES CONSIDERA POPULISTA
Para el ex Ministro de Trabajo, Jorge González Izquierdo esta disposición del Ejecutivo es una medida populista que supone mayores gastos para los emprendedores.
En tanto, Ana María Choquehuanca, la presidenta de la Asociación Pyme Perú que reúne a pequeños y medianos empresarios, las cifras de informalidad, que borden el 80% en la actualidad, podría llegar a niveles históricos.